En la intimidad de las tierras del Gard

Aigues-Mortes-ciudad-de-Saint-Louis la-Abacial-de-st-Gilles

La Abacial de Saint-Gilles

Aigues-Mortes, ciudad de Saint-Louis

¿Qué hace que un territorio tenga un alma? En el Gard de las mil facetas, responder no es tan fácil. Vistas excepcionales, vestigios históricos, herencia popular, museos y por supuesto, los propios habitantes van a guiarlo para encontrar una respuesta...

No tardará mucho en darse cuenta que el Gard es una región auténtica; primero se quedará maravillado con la gran diversidad de los paisajes, testimonio de la historia, y luego, va a quedarse fascinado por la riqueza del patrimonio histórico que el hombre ha dejado. Podemos percibir el alma de estas tierras admirando los "Mas" solitarios (casas rurales típicas), las modestas casillas, las casas solariegas, las fábricas, las capillas, las cabañas de piedra o los simples muros. Pero sobre todo, los habitantes del Gard, a veces reservados pero siempre acogedores, y que nos abren sus puertas en el corazón de la región para descubrir y compartir sus sutiles tradiciones.

La autenticidad es, por supuesto, el pasado que percibimos y sentimos en todo nuestro ser al estar en contacto con estos lugares excepcionales. Entre ellos, tres joyas del patrimonio del Gard tienen el honor de figurar como sitios declarados patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco: lel Pont du Gard, la iglesia abacial de Saint-Gilles en los Caminos de Santiago de Compostela, y las mesetas de Causses y las Cevennes que son paisajes emblemáticos del agropastoralismo mediterráneo. En Francia, podemos destacar nueve ciudades o pueblos que han recibido un sello especial: Nîmes la romana, Uzès ciudad del Renacimiento y Beaucaire la medieval son Villes d'Art et d'Histoire (Ciudades de Arte y de Historia); Aiguèze, la Roque-sur-Cèze y Montclus son miembros de Plus beaux villages de France (pueblos más hermosos de Francia); mientras que Lussan, Vézénobres y Barjac han sido declarados Villages de caractère (Pueblos con carácter).

Pero, desde las murallas medievales de Aigues-Mortes hasta la Cartuja de Villeneuve-lez-Avignon, pasando por la abadía troglodita de Saint-Roman en Beaucaire, las bellezas históricas que se pueden visitar no se limitan a sellos oficiales. Efectivamente, el Gard cuenta con más de 500 construcciones protegidas de las cuales un tercio están clasificadas. En el Gard va a poder sobre todo, satisfacer sus ganas de conocer en los muchos museos y lugares de expresión del arte, la historia, la región y todo su esplendor. Es imposible citar todos estos lugares; pero sepa simplemente, que el pasado antiguo y el más reciente se combinan con el presente en lugares como el Prehistorama de Rousson, el museo de Arte sagrado del Pont-Saint-Esprit y hasta el muy contemporáneo Carré d'Art de Nîmes.

Alain-Girard

"Detrás de la piedra está el hombre. Intentamos que los turistas no vean simplemente piedras, pero sobre todo, a nuestros ancestros directos. Eso es el patrimonio patres monium, que es lo que viene de nuestros padres. "

Alain Girard, conservador del museo de Arte Sagrado del Gard en Pont-Saint-Esprit.

Leer la entrevista completa

Para saber más, ir a nuestro MAPA INTERACTIVO

"NEMAUSUS, EL NACIMIENTO DE NÎMES"*

el-nacimiento-de-Nîmes

el-nacimiento-de-Nîmes

Con el filme "Nemausus, el nacimiento de Nîmes" (producido por la empresa Culturespaces y realizado por Gédéon Programmes), la Maison Carrée nos explica la historia original de la ciudad de Nîmes.
Para esta producción filmada bajo la dirección de Pierre Stine en el otoño de 2013 en Nîmes y sus alrededores, se han necesitado importantes medios técnicos y la participación de cerca de 200 actores.
Esta obra trata el periodo que va desde el año 55 antes de J.C. hasta el 90 después de J.C. y nos invita a descubrir, a través del destino de una familia, el pasado y las riquezas del patrimonio de Nîmes.
¡No se lo pierda!

* En la Maison Carrée, proyección permanente cada 30 minutos.

El MUSÉE DU DESERT

el-museo-del-desert

El Musée du Désert cuenta la historia del protestantismo...

En el corazón de una aldea típica de Cevennes, en la casa natal del jefe Camisard Rolland, el museo presenta la historia de los Hugonotes y de los Camisardos en Cévennes en los siglos XVII y XVIII. Se pueden admirar 2.000 objetos expuestos en 15 salas que cuentan cómo se ha forjado el alma de Cévennes...




museo-del-desert-museo-del-desert
RÉSERVERen ligne
VOIR LES OFFRES

O... siga explorando el Gard