Más cerca de las estrellas

observatorio-del-Mont-Aigoual-en-Cevennes El-Monte-Aigoual-en-Cevennes

Del Mont Aigoual

Observatorio del Mont Aigoual

No se trata simplemente de subir hasta arriba, lo principal no es la altitud. Los 1.567 metros del Aigoual no son nada comparado a las cumbres de los Alpes. Sin embargo, a menos de 70 kilómetros del mar, va a descubrir una vista sin límites y el observatorio meteorológico habitado más alto de Francia. ¿Qué más se puede pedir?

El punto culminante del Gard es un sitio fascinante. Un acceso difícil en invierno, condiciones extremas, una lucha aérea entre flujos oceánicos y mediterráneos, o sea de más a menos 28 grados brrr... Además ráfagas de más de 300 km/h, mucha lluvia (más de 2 metros al año, no se olvide que Aigoual viene de la palabra agua), nieve y niebla. ¿Qué? ¿Turístico este infierno? ¡Claro que sí! Este oasis de frescura en verano se codea con las estrellas, descifra el pronóstico del tiempo y promete un panorama excepcional en cerca de la cuarta parte de Francia.

En la cima del Aigoual lo espera una verdadera sorpresa. En una imponente construcción parecida a una fortaleza se encuentra la última estación meteorológica de montaña de Francia que sigue funcionando. Este observatorio, inaugurado en 1894, incluye sobre todo un museo de la meteorología que atrae a más de 80.000 visitantes por año. Recorriendo los 350 m² de exposiciones permanentes y temporales, va a ponerse en el lugar de un técnico del Pronóstico de Francia. Va a descubrir las herramientas, las técnicas y va a entender mejor los fenómenos del tiempo gracias a numerosos soportes interactivos y didácticos. Por último, no se pierda las 800 fotografías del Monte Aigoual y el filme en pantalla gigante que son un himno a esta naturaleza salvaje y espléndida.

El macizo de Aigoual, que pasará a ser un Polo Natural de las cuatro estaciones del año, también es un paraíso para los senderistas. Si no se siente listo para la famosa subida de los 4.000 escalones y los 1.200 metros de desnivel, seguramente que va a encontrar lo que está buscando en uno de los 28 senderos que existen. Para los esquiadores, la estación familiar de Prat Peyrot, ofrece cerca de los 1.500 metros de altitud, 14 pistas de esquí alpino, 60 km de pistas de esquí de fondo y un recorrido con raquetas de 5 km.

Para saber más, ir a nuestro MAPA INTERACTIVO

FIESTA DE LA TRASHUMANCIA

Fiesta-de-la-trashumancia-en-Cevennes

Fiesta-de-la-Trashumancia-en-Cevennes

Cada año en primavera, miles de ovejas salen de las llanuras y valles de Les Cévennes para ir a los pastos de las altas mesetas del Aigoual en donde van a pasar el verano. Vestidos con coloridos pompones y ruidosos collares, los animales forman un cuadro luminoso y musical. Hacia mediados de junio, cuando pasan por Espérou, una aldea de Valleraugue, se organiza una gran fiesta en la que se celebra la tradición secular de la trashumancia con animaciones, talleres, demostraciones (perros ovejeros, esquileo), bailes folclóricos, una comida de pastores y un mercado... ¡No se lo pierda!

LOS 4.000 ESCALONES

El-Monte-Aigoual

En el lado sur del Mont-Aigoual, la subida de los 4.000 escalones es una carrera mítica de 11 km y un desnivel de 1.222 metros. La carrera empieza en Valleraugue y debe su nombre a la escalera de la iglesia de donde salen los corredores, pero también, y sobre todo, de los escalones rocosos de 20 a 70 cm de alto.

observatorio-del-Monte-Aigoual Flora-Naturaleza-en-Cevennes
RÉSERVERen ligne
VOIR LES OFFRES

O... siga explorando el Gard