PARA SUS FINES DE SEMANA O VACANCIONES

RECORRER LOS CAMINOS DEL GARD

PASEOS EN EL GARD: de Cévennes a Camargue, pasando por Nîmes y Pont du Gard...

Descubrir Camarga, explorar Cévennes, recorrer las garrigas, los Gorges del Gardon y del Cèze, seguir las huellas de los Celtas, de los Romanos, de los Camisardos… El departamento de Gard brinda más de 9.000 km de itinerarios de senderismo señalizados y bien conservados. Ya esté usted en familia, haciendo senderismo con la mochila, en libertad o acompañado...¡cada cual encontrará sin ninguna duda la fórmula que más le conviene!




naturaleza-en-el-Gard

Para aprovechar lo mejor posible del senderismo en el Gard, puede utilizar varias publicaciones:

  • LE GARD A PIED propone, a partir del descubrimiento de las riquezas del Gard, un total de 53 itinerarios de Paseos y de Senderos, en bucle y señalizados, repartidos por todo el departamento. Esta guía topográfica de la colección nacional "FFRandonnée" indica los itinerarios sobre un fondo de mapa IGN, incluyendo los tiempos de marcha, los niveles de dificultad, los accesos a los itinerarios o los elementos que pueden descubrirse por el camino... Los senderos y lugares de actividad en plena naturaleza descritos en esta guía topográfica cumplen una carta de calidad según el distintivo "Gard Pleine Nature" que certifica el compromiso del Consejo General del Gard y de sus asociados en el conocimiento, la preservación de los espacios naturales y el desarrollo racional de las actividades en plena naturaleza.

  • "Espaces Naturels Gardois", la colección departamental de guías cartográficas de senderismo y de actividades en plena naturaleza:
    Cada publicación propone en una cartografía simplificada la red de senderos del territorio evocado. A estos itinerarios se puede acceder a pie o en su mayoría a caballo o en BTT: de 100 a 300 km de senderos señalizados así como lugares de práctica de actividades al aire libre. A descubrir: paseos propuestos, senderismo itinerante de varios días, senderos de interpretación, informaciones prácticas... El usuario puede seguir uno de los paseos propuestos o elaborar directamente su itinerario "a la carta" utilizando una o varias guías de la colección (las redes de senderos están interconectadas) ¡las combinaciones posibles se cuentan por centenas! Los senderos y lugares de actividad de plena naturaleza descritos en esta guía topográfica cumplen una carta de calidad según el distintivo "Gard Pleine Nature" que certifica el compromiso del Consejo General del Gard y de sus asociados en el conocimiento, la preservación de los espacios naturales y el desarrollo racional de las actividades de plena naturaleza.

  • "Au tour du Parc National des Cévennes", la colección de guías topográficas pedestres de Cévennes
    Esta colección se presenta bajo la forma de guías de bolsillo que incluyen cada una unas diez fichas que describen senderos de pequeño senderismo pedestre en bucle, informaciones sobre el tiempo de marcha, las dificultades y numerosas informaciones sobre el patrimonio histórico, natural y cultural, así como informaciones prácticas: dónde comer o dormir, comercios de utilidad...

  • « Sentiers historiques », la colección de guías topográficas de Grande Randonnée
    Si está usted listo para una marcha de varios días con la mochila, al encuentro de paisajes inolvidables, siguiendo las huellas de un célebre escritor o siguiendo los caminos ancestrales de peregrinación, los senderos de Grande Randonnée están hechos a su medida: camino de Saint Guilhem de Désert, camino de Régordane, Sendero hacia Santiago de Compostela, la Gran Travesía del Gard… Cada guía describe los itinerarios y le permite preparar bien su salida: acceso al sendero, fuentes de reavituallamiento, reserva de albergues y numerosas informaciones patrimoniales sobre las riquezas de los descubrimientos que podrá hacer por el camino…

Nuestro favorito: ¡el senderismo con un asno!
El asno es el compañero ideal para las salidas en familia o para los paseos de largas distancias. Se adapta al ritmo de cada uno y, no lo dudemos, ¡sabrá motivar a los niños para la marcha! Familiar, sensible y cercano: ¡con él la aventura es tranquila! En paseos de media jornada, o una jornada, un fin de semana, varios días o una semana ¡todas las fórmulas están disponibles! Las entidades de alquiler de asnos son numerosas en el departamento y sabrán aconsejarle y hacerle descubrir este compañero de marcha sensible y buen amigo...
Así podrá salir de paseo libremente y algunos profesionales proponen también salidas con acompañamiento. Consulte la lista completa de los alquiladores de asnos AQUÍ.

Los PROFESIONALES DEL ACOMPAÑAMIENTO:

Para los que tienen menos experiencia en la práctica de actividad o los que prefieren optar por un acompañamiento homologado: los profesionales del acompañamiento para el senderismo pedestre son numerosos en el departamento. Consulte la lista AQUÍ.

Comuníquenos sus observaciones sobre los senderos de senderismo (defectos de señalización u otras observaciones…):
Su contacto: ?

LES TEMPS FORTS DE L'ANNEE Côté rando :

EN CEVENNES

  • Le Festival de la Randonnée en Cévennes, FIRAson dos citas al año que no hay que perder: en la primavera, el fin de semana de la Ascensión, y en el otoño, el fin de semana de Todos los Santos. Programación de paseos y senderismo con acompañamiento.

  • Le Festival Nature para descubrir el Parque Nacional de Cévennes.

  • Le Brevet des randonneurs cévenols : cada año, un domingo del mes de mayo se organizan en un lugar diferente de Cévennes una serie de circuitos de senderismo a pie y en BTT.


EN UZEGE

  • Paseos de abril: un mes de paseos y de animaciones en torno a la naturaleza, la cultura, el patrimonio y el territorio.

  • El Acueducto según Rabelais: en abril, una jornada de senderismo con 6 paradas sibaritas, para descubrir el territorio del Uzège.

  • Naturaleza en octubre: todo un programa de estancias y fines de semana para moverse ¡también en invierno!


EN VIDOURLE CAMARGA

  • Les Saisons du terroir: encuentros originales que ponen de realce el territorio y el patrimonio: en la primavera, Paroles de Terroir, en verano Visitas Insólitas, en invierno La Fiesta de la Aceituna.


EN EL VALLE DEL CEZE/ RIBERAS DEL RÓDANO

  • En mayo, haz lo que te guste: conjunto de animaciones sobre la naturaleza y el patrimonio.


Y ADEMÁS…

  • Jornada Departamental del Senderismo: cada tercer fin de semana de octubre, en un lugar diferente del Gard, una jornada festiva de senderismo para los niños y para los adultos.

  • Escapades Nature: desde abril a noviembre, más de 100 salidas acompañadas por especialistas del medio ambiente.

EL GARD EN BICI...

naturaleza-en-el-Gard

Para los aficionados de la bicicleta, el Gard también puede descubrirse en bici. Paseos en familia, circuitos entre amigos... ¡hay para todos los gustos!
Las guías cartográficas de la colección Espaces Naturels Gardois proponen una cobertura de los itinerarios de senderismo accesibles en mayor parte en BTT.
Del Norte al Sur, hay numerosos sectores del Gard equipados y señalizados: Causses y Cirque de Navacelles, valle del Cèze, Uzège, Gorges du Gardon, valle del Vidourle, Camargue y el litoral…

Las vías verdes y circuitos para pasear en bici:
En familia o entre amigos, estos itinerarios son la ocasión para moverse de otro modo y compartir un momento de relajación al aire libre. Es el momento de descubrir o redescubrir las instalaciones de calidad, disfrutando al mismo tiempo de los hermosos paisajes del Gard…
Las vías verdes son realizadas sobre itinerarios autónomos reservados para los desplazamientos sin motor. Senderistas, ciclistas, rollers, personas de movilidad reducida... ¡están accesibles a todos!
Consulte aquí la lista de todas las vías verdes del Gard
Los circuitos para pasear en bici son itinerarios señalizados para bici sobre espacios "compartidos" entre bicis y vehículos, seleccionados por su tráfico reducido.
Consulte aquí la lista de todos los circuitos para pasear en bici del Gard

En paseos de media jornada, o una jornada, un fin de semana, varios días o una semana ¡todas las fórmulas están disponibles! Los alquiladores de bicis y los profesionales del acompañamiento alquiladores de bicis y los profesionales del acompañamiento son numerosos en el departamento y sabrán aconsejarle y proponerle la fórmula que más prefiera…

EL GARD A CABALLO

el-Gard-a-caballo

Todos a caballo…
Dar paseos… sí, pero ¡subido a su animal preferido! Momentos de relajación y de evasión para vivir en familia o con un grupo de amigos que comparten la misma pasión.
Para los jinetes independientes, las guías cartográficas de la colección Espaces Naturels Gardois proponen una cobertura de los itinerarios de senderismo accesibles en mayor parte a caballo.

Para los menos experimentados o los que desean descubrir la región con un guía, los centros de turismo ecuestre y centros ecuestre del Gard proponen numerosas posibilidades de iniciación, con salidas de media jornadas, de una jornada o de varios días. ¿Por qué elegir el acompañamiento? Porque se ofrece un acompañamiento de calidad, material, una montura e itinerarios adaptados a su nivel.

Vidourle a caballo
Desde Cévennes hasta el mar, la asociación "Vidourle à Cheval" es una red de profesionales comprometida en una dinámica de calidad, para proponer servicios adaptados a los jinetes y a su montura: recepción de caballos, conocimiento de los circuitos, comidas en casas de huéspedes, cesta de picnic bajo demanda, transporte de equipaje, parking seguro... De 1 a 6 días, y más: hay varias soluciones posibles, volver cada noche a su alojamiento, o haciendo un circuito con los diferentes prestatarios. www.vidourle-a-cheval.fr

Chevauchées du Sud
La asociación de turismo "Autour du Cheval et de l’Âne" agrupa a los profesionales que proponen actividades turísticas ecuestres en toda la región Roussillon. En el Gard, la asociación reúne a los prestatarios de turismo ecuestre de monta, de enganches, senderismos con asnos cargados, espectáculos ecuestres, alojamiento y manadas… www.chevauchees-du-sud.com

Nuestros favoritos:
Le Haras national d’Uzès tiene la vocación de acompañar el desarrollo del sector equino. También es un lugar de animación y de valoración del patrimonio equino accesible al público en general.

Los paseos en calesa, al ritmo tranquilo del paso de los caballos, también son una manera original de descubrir el Gard auténtico... ¡Para toda la familia! Consulte la lista de todos los prestatarios de caballo de tiro AQUÍ

El museo del caballo y del espoleo artístico está instalado en el centro histórico de Beaucaire. Se trata de una verdadera invitación al descubrimiento de la equitación en los cuatro rincones del mundo. Fruto de treinta y cinco años de viajes realizados por el coleccionista René François en todos los continentes, esta exposición, verdadero tesoro ecuestre, adentra al visitante en un viaje iniciático a través de América del Sur, África Negra, China, Japón y, por supuesto, Europa.
www.beaucaire.fr/musee-du-cheval

Le Gard propose des parcours de randonnée de réputation internationale. C’est le cas notamment des Chemins de Saint-Jacques de Compostelle ou des Chemins de Régordane qui célèbrent à leur façon foi et tolérance. C’est vrai aussi pour les Chemins de Stevenson, qui rendent hommage à l’écrivain britannique inventeur en 1878 d’une sorte d’écotourisme lors de son Voyage avec un âne dans les Cévennes (qui est aussi un livre). Parmi les manifestations célébrant la randonnée, la plus fameuse est sans conteste le FIRA, Festival de la randonnée en Cévennes créé à Saint-Jean-du-Gard il y a plus de 40 ans. Il est utilement accompagné par des rendez-vous tels que Avril en balade, Octobre nature en Uzège, Le Brevet des randonneurs cévenols ou la Journée départementale de la randonnée.